Las tarjetas navideñas fueron inventadas por Sir Henry Cole, en 1843, caballero británico, fundador del Museo Victoria & Albert, pensando en llegar al corazón de sus amistades de un modo más original.

Debido a la gran cantidad de amigos que tenía, decidió que debía crear un método mas cómodo y masivo de hacerles llegar su cariño en las épocas de fiestas navideñas.
 photo CHALLENGEEXPRESS_zpsy0hltx3k.jpg
Para tal efecto le encargó al artista John Calcott Horsley, su amigo personal, que diseñara una postal donde pudiera escribirle unos breves deseos de felicidad y posteriormente poder firmar personalmente.

La escena central de la tarjeta mostraba una familia numerosa, sentada alrededor de una gran mesa, brindando. A los lados, dos paneles mostraban dibujos de alimentos y ropa para los pobres. El saludo impreso decía: “Feliz Navidad y Año Nuevo para usted”.

Algunas versiones dicen que la imagen de dicha postal fue la de un muchacho con una bufanda roja pero la versión de la familia es la mas fundada.

Un millar de copias litografiadas, coloreadas a mano, fueron realizadas en la imprenta Jobbins en Londres y publicadas por Summerly’s Home Treasury Office.

Se vendieron en aquel entonces, en un chelín cada una y así nació la gigantesca industria de las tarjetas de Navidad.

Las postales que le sobraron fueron vendidas posteriormente en Old Bond Street con un éxito incalculable.

Ya para 1860 más gente podía afrontar el gasto del envío de tarjetas pero no con tanta calidad.

Abarataron los colores para su impresión y pronto se hicieron moda, creando una nueva industria para artistas e imprenteros.

Para 1880 la industria de las tarjetas navideñas crecía un 10 % por año ,llegando a 11.5 millones de postales sólo durante la semana de navidad, a la entrada del nuevo siglo.

El país mas generador de este estilo de salutación es Gran Bretaña. El ultimo año llegó enviar mas de 2 billones de tarjetas navideñas y es el que envía más cantidad per capita.

Hoy, la industria se ve opacada por el sistema de saludos virtuales que nos ofrece Internet. Pero lo que no cambia es el sentido con el que fueron inventadas.

Desear PAZ, AMOR y PROSPERIDAD para todo el mundo.

 photo BarraNavidadCTV4a_zpshobcaocf.gif

Anuncios