134º aniversario de La Plata

 

“Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”. Esas palabras fueron pronunciadas por el fundador de La Plata, Dardo Rocha, al momento de colocar la piedra fundamental de la nueva comuna el 19 de noviembre de 1882.
Ese fragmento de su discurso supo sintetizar la historia que llevó a crear la flamante ciudad, considerada como una prenda de la unión nacional; y a la vez poner en evidencia la esperanza en su porvenir.

Dos años antes de ese momento, en 1880, las autoridades nacionales de entonces decidieron dar a luz a la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires como Capital de la República.
El entonces gobernador provincial, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante la obra fundadora.

Los estudios iniciales acerca de su emplazamiento consideraron desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores hacia el sur; y San Nicolás, más al norte.

El 27 de abril de ese 1880 se eligió al municipio de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que algunos historiadores adjudican al autor del libro insigne de la tradición argentina, el “Martín Fierro”, de José Hernández.

Así, un equipo de urbanistas encabezado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a un concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes localizados en el “Eje Histórico”, conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño del trazado, que es una de sus características más sobresalientes: un cuadrado perfecto, con diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

En tiempos de la primera presidencia de Julio Argentino Roca, el 19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundamental en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, que luego fue custodiada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, convertida en uno de los símbolos platenses.

Feliz cumpleaños ciudad hermosa!!!