La historia de San Martín de Tours
Oriundo de Sabaria, en Panonia (hoy Hungría), hijo de un tribuno romano, se alistó como soldado a los quince años: en este período es cuando tuvo lugar la famosa escena de partir la capa militar para darle la mitad a un pobre. Bautizado a los dieciocho años, abandonó la milicia para convertirse en discípulo de san Hilario de Poitiers. Tras un viaje a la patria, empezó a hacer vida eremítica en la isla Gallinaria, cerca de Génova. Más tarde, fundó en Ligugé, el primer cenobio de Occidente.
 photo San MARTIacuteN de TOURS Patrono de la Ciudad de Buenos Aires_zpsvdromsmg.png
El pueblo lo eligió obispo de Tours. Siendo obispo fundó el Maius Monasterium, destinado a ser un gran centro de vida religiosa, de donde salieron muchos candidatos al episcopado. Misionó el centro de Francia y se puso en contacto con las autoridades políticas, sobre todo para obtener la paz en los asuntos de los herejes priscilianistas, lo que le causó la enemistad de algunos.

Murió el 8 de noviembre en Candes, durante la visita pastoral del año 397. Un testigo directo dice que en sus funerales, celebrados el día 11, concurrió una impresionante multitud de fieles, en especial monjes y vírgenes. Martín es uno de los primeros santos no mártires venerados en la liturgia, tal vez el primero.+

Historia de su patronazgo
El 20 de octubre de 1580, tres días después de la distribución de tierras en la recién fundada ciudad de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María del Buen Ayre, su fundador don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, que se repitió tres veces, fue elegido el apóstol de las Galias, san Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, día de la conmemoración litúrgica del Santo, la capital de la Argentina rinde culto a su santo protector.

Buenos Aires (AICA): EL martes 8 de noviembre, comienzó en la catedral metropolitana el triduo preparatorio para la fiesta en honor de San Martín de Tours, patrono principal de la Ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires. Cada día hasta el jueves 10, habrá súplica y bendición con la reliquia del santo en cada una de las misas: 7.45, 9.30, 12.30 y 17.30. El viernes 11, conmemoración de San Martín de Tours, la misa solemne será a las 19.30 y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

El viernes 11, conmemoración de San Martín de Tours, la misa solemne será a las 19.30 y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli. En esa celebración eucarística se hará el Jubileo de las personas que se dedican a la función pública y al bien común, en el marco del Año de la Misericordia.

 photo Barrita_zpsza0plecy.png