La cartera sanitaria nacional recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras
En conmemoración de este día el Ministerio de Salud de la Nación hace énfasis en incorporar 5 porciones de frutas y verduras al día para tener una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes y obesidad, entre otras.
 photo COMERFRUTAS_zpstu7eycqh.png

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación) quien sostiene que el consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo.

En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se dio a conocer que el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a lo recomendado y sólo el 4.8% de la población consume 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas.

Para consumir la cantidad recomendada entre frutas y verduras a lo largo de un día se deben incorporar 5 porciones de 80 gr cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas. Para esto se recomienda que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.

En ésta primavera las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor. Los tubérculos como la papa o batata muy consumidos en nuestro país, no se cuentan entre las frutas y verduras.
Campaña de Frutas y Verduras

La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles ha formulado una estrategia que tiene como objetivo principal promover en la población el consumo diario de frutas y verduras para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

La comunicación se realiza mediante afiches que se colocan en las verdulerías y trípticos que se distribuyen al consumidor. Esta campaña, que tuvo su lanzamiento en Diciembre de 2010, está en vigencia, es de alcance nacional y participan 150.000 verdulerías que se vinculan con los mercados centrales nucleados en FENAOMFRA.
Para más información se puede consultar la página web del Plan Argentina Saludable: http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable

 photo GUARDITA_zps1jidcdtt.png