El día Nacional de la Danza es un día triste en Argentina. Se conmemora una tragedia aérea sucedida el 10 de Octubre de 1971 que cobró la vida del cuerpo estable de bailarines del Teatro Colón (Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga, Sara Bochkovsky).

En Buenos Aires en la plaza Lavalle, esquina Tucumán y Libertad, se realizó un monumento (del escultor Carlos de la Cárcova) que evoca a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia.
 photo Animation121111.gif
Por otro lado desde 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO instauró el 29 de Abril como día Internacional de la Danza ya que es la fecha que conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre (nacido en 1727), quien fuera un bailarín francés y profesor de ballet considerado como el creador del ballet moderno.

Este día trata de reunir a todos los géneros dancísticos (desde el ballet hasta el house pasando por el africano y el flamenco) y celebrar este arte universalmente.
El monumento erigido en su homenaje lleva una placa, cuyo texto dice:

Por aquí, tantas veces, pasamos.
Nos detuvimos a envolvernos de luz.
A bañarnos en el color de las frondas
a recomponer, en movimiento y en gestos,
la constante maravilla de la creación
y aquí queremos permanecer
bajo este cielo, estos árboles.
Y esta intensidad  que no nos olvidan
Y que no olvidamos.
Norma Fontenla, José Neglia,
Margarita Fernández, Sara Bochovsky,
Martha Raspanti, Rubén Estanga,
Carlos Schiaffino, Carlos Santamarina,
Antonio Zambrana.
La idea es romper barreras y unir al mundo por la PAZ y la AMISTAD a través de la DANZA. …”
En este día saludamos con afecto a todos los bailarines, en memoria de aquellos nueve bailarines del elenco estable del Teatro Colón que fallecieron en una tragedia aérea ocurrida un 10 de octubre de 1971.

 

 photo BARRITAMARUCHA_zps26efeb9a.png