El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.
 photo SHAPE200116_zpspbut9tgq.png
Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de San Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.
El Día Mundial de los Animales se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción.

Queremos trasladar valores de igualdad, respeto, justicia, conservación y empatía por las diferentes especies que comparten con nosotros la tierra. Consideramos que la educación y las actividades de sencibilización son necesarias para percibir a los animales de otra manera, hay que cambiar la cultura de la propiedad y de uso/abuso, por la del respeto y consideración de derechos del resto de las especies, el no maltrato, abandono, persecución,… tienen que ser las nuevas bases de una nueva cultura del respeto hacia los animales.

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma que trata a sus animales” Mahatma Gandhi

Petra, Troy, Tristan, Tom, Kaza… son los nombres de los múltiples perros que el protagonista tuvo durante su infancia; todos perros callejeros, que cuida y le acompañan día a día, con los que crece y madura, y con los que establece una estrecha amistad. Fango es su preferido, un animal que logra, también, conquistar el corazón de su familia.

LA NIÑA DE LOS GORRIONES. Cuando en China, se Ordena exterminar a todos los gorriones porque se comen gran instancia de parte de las Cosechas, Ming-Li decidir SALVAR tantos pájaros como pueda. El valeroso gesto de la niña será una lección para los que no supieron ver la Importancia de cada especie.

LA TORTUGA DE HANS. Hans es un niño alemán al que le regalan una tortuga mediterránea. El muchacho se entusiasma con la idea de cuidar de un animal tan exótico, pero, cuando llega el frío, el reptil busca refugio bajo tierra para pasar el invierno. Hans entiende que su mascota debe vivir en su hábitat natural y convencerá a sus padres para viajar hasta la Costa Brava y dejarla en una reserva ecológica.

Musgo es un perro que, sin entender el porqué de las guerras, ha visto cómo su hogar y la familia con la que vivía desaparece en un segundo al caer una bomba que todo lo destruye. Entre los cascotes, busca sin éxito a sus dos niños, Janinka y Mirek. Pero aunque huye para salvar la vida, y va pasando por desventuras y dueños de la más variada condición (un circo de fieras, un campo de concentración?), la sensación de pérdida no desaparece y continúa buscando en cada olor a sus niños? ¿Y si se salvaron del bombardeo?.

UN PERRO CALLEJERO. Chusco es un perro callejero que está ya viejo y enfermo. Sus amigos le ayudan llevándole ropa y comida pero lo que él desea más que nada en el mundo es encontrar un dueño con el que vivir.

QUE TU DEBES SABER SOBRE EL DERECHO DE LOS ANIMALES. Incontables animales mueren cada día en mataderos, experimentos, trampas, redes, por arma de fuego o por abandono. Si los animales nos preocupan, ¿dónde trazamos la línea de lo humanamente aceptable? ¿Rehusamos la ternera, pero comemos buey? ¿Nos volvemos vegetarianos, pero usamos cuero? ¿Tomamos de buena gana una medicina que no haya sido probada antes en animales? Para decidir lo que verdaderamente pensamos, tenemos que conocer los hechos. La caza, los circos, los delfines, la ingeniería genética, la cría intensiva, los delfines, las corridas de toros, la vivisección, las guerras y más de cien cuestiones relativas al tema se exponen aquí en orden alfabético, con información actualizada y estadísticas. Y al final de cada capítulo hay una respuesta a una importante pregunta: ¿Qué podés hacer vos?

 photo BARRITAMARUCHA_zps26efeb9a.png