El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. La fecha, promulgada por la ONU en 1994, recuerda el día en que se reunió por primera vez la Junta de Trabajo destinada a solucionar las cuestiones relacionadas con estas poblaciones en materia de la educación, salud, derechos humanos y medioambiente.
 photo 9 de agosto dia de los pueblos originarios_zps8uwy4t5p.png
La riqueza de la cultura aborigen es inmensa y milenaria: en América, los incas, mayas y aztecas habían desarrollado su conocimiento a grados tales de complejidad que, en muchos aspectos, éste era más avanzado que el de los europeos para la misma época.

Si bien se habla indistintamente de “aborígenes”, debemos tener en cuenta que estos pueblos están formados por más de 350.000.000 de personas alrededor del mundo. Por ende, se trata de comunidades muy distintas entre sí, con una lengua, culturas y tradiciones propias.

El 9 de agosto DE 1994 fue institucionalizado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU, en un intento por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.
Desde el 23 de diciembre de 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los ha apoyado para permanecer en sus tierras y conservar el derecho a disfrutar de sus recursos naturales.

La población indígena en el mundo

La ONU calcula que hay 370 millones de personas consideradas indígenas, lo que representa más del 5% de la población mundial, sin embargo es uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.
Históricamente la población indígena ha sido explotada y marginada, así como reprimida en los intentos de autonomía y exigencia de derechos; muchos se han convertido en refugiados, viéndose forzados a ocultar su identidad, abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.
En 2007 fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se establecen normas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

 photo barrira_zpsmamwf98h.png