El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en recuerdo de la “Gazeta de Buenos Ayres“, primer periódico de la etapa independentista argentina, fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. En aquel tiempo histórico la Primera Junta indicó por decreto su fundación, porque entendían necesario anunciar al pueblo los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otros.
 photo 7 de junio Diacutea del Periodista_zpssezhxn9r.png
En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

Que el día del periodista sea entonces un día de festejo para los profesionales de los medios de comunicación y para reflexionar como sociedad sobre la razón de ser y los valores que forjaron la grandeza de esta noble profesión.
En este día tan especial les envío un cálido saludo a todos los trabajadores de prensa, instándolos a continuar informando de manera comprometida con la realidad de nuestras comunidades y en la defensa constante de las instituciones de la República, potenciando un vínculo informativo basado en la veracidad y la ética de la responsabilidad social.
Feliz día a todos los periodistas que nos informan con objetividad.

 photo barrita3_zpsf5cb9b7c.gif