Un 17 de junio de 1950, hace de esto ya más de 60 años, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios).
La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por la Abanderada de los Humildes, Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.

 photo DIADEL GRAFICO_zpsvroiafut.png
Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico. Era laborable (a diferencia de ahora, que es feriado y sin descuento del jornal) y la fecha fue fijada para conmemorar ese logro y manifestar un reconocimiento hacia quien había tenido un papel decisivo en la firma de dicho convenio.
Desde 1952, se acordó que ese día fuera no laborable y pago.
Fue un hecho histórico e imborrable para los gráficos. No en vano ese primer acuerdo recibió el nombre de “Convenio Nacional Justicialista”. A partir de allí fue mejorado paulatinamente y sostenido aún en los momentos más adversos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

ACTA 17/6/1950

A los compañeros gráficos, los reconocemos en su día en un oficio noble, tan impotante y les deseamos muchas felicidades.

 

 photo Barrita_zpsza0plecy.png