Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.
 photo Diacutea del Trabajador_zpsrg11bavl.png
Hasta entonces, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 dólares.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo. En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores.

Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Inicialmente siete fueron condenados a muerte (los que se ven en la imagen), aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como ‘los mártires de Chicago’, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

¿SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO?

No. En Estados Unidos y en Canadá se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

El tener que “ir a trabajar cada día”, para algunas personas tiene una emoción satisfactoria de desarrollo personal, porque interactúa con personas con las que le unen intereses. Para otras es una obligación que lo único placentero es la retribución en dinero. También el tener un trabajo tiene distintas emociones como el trabajo en equipo, el trabajo en individual, una manera de vivir, representar una posición en la sociedad con o sin prestigio social, y otras más.
Hay muchas posibilidades de tener un trabajo con pasión Si nos gusta la cocina, artesanía, teatro, etc ¡anímate! Seguro tu afición se convertirá en un buen modo de vida y será tu trabajo, lo que conseguirás es tener beneficios.
Empieza con tu pasión en tus ratos libres, fines de semana, y cuando los primeros ingresos lleguen, lánzate.

Feliz día del trabajo y que a nadie le falte!!! 

 photo Barrita_zpsza0plecy.png

Anuncios