El Día de la Actividad Física se celebra cada 06 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

El Ministerio de Salud siempre recomienda a la población, que la práctica de actividades físicas, conjurados con una buena alimentación, ayudan a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.

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El sedentarismo es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y, según datos de la “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2005″, un 46,2 % de nuestra la población argentina es sedentaria o “cuasi-sedentaria” (muy poca actividad física).

Las provincias de Buenos Aires (56% de inactivos), Entre Ríos (56,4%), Santa Cruz (60,3%) y Santa Fe (57,2%) tienen un menor nivel de actividad física. En el otro extremo están Jujuy (21,5%), La Rioja (26,5%) y Misiones (31,2%).

A mayor edad existe un menor nivel de actividad física, en especial de las más intensas.

Sin embargo, casi el 40% de los jóvenes de 18 a 24 años -una etapa evolutiva de plena capacidad- son inactivos.

La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos de la actividad física se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, etc.
La duración es intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas:

Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.
La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:

Diabetes
Obesidad
Sobrepeso
Osteoporosis
Cáncer de colon
Cardiovasculares

Fútbol solidario

Tevez y Mouche se prendieron en la campaña “Movete Argentina” de la Fundación Torneos que promueve la actividad física para combatir al sedentarismo infantil.
“El sedentarismo infantil en Argentina es un problema muy serio y junto con una alimentación deficiente han arrojado datos alarmantes”, explicó Alejandra Scialabba, Directora Ejecutiva de Fundación Torneos a Clarín. Y agregó: “Desde la Fundación buscamos colaborar para que los altos índices de sedentarismo y obesidad infantiles disminuyan. Movete Argentina busca generar movimiento en la sociedad. Es un llamado a tomar conciencia y trasladarla a una actividad específica que implique la participación de toda la comunidad dedicada a la infancia”.
La campaña se concentrará la difusión de sus acciones a través de las redes sociales bajo el slogan “Movete Argentina”. La intención es que haya fotos, videos, textos o cualquier otro material para compartir la experiencia y contagiar a otros al desarrollo de la actividad física.

 

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