Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Dr. Perito Francisco Moreno, el 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

 photo PARQUESNACIONALES_zpsgiwkbk8j.gif
El 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, dona al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante” para descanso y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Este acto lo realiza por una nota escrita, dirigida al entonces Ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante y surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que “acuerda como recompensa extraordinaria por servicios” de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, entre 1874 y 1896, la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro.

La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

Nuestro país cuenta con 34 parque nacionales que están repartidos en las siguientes provincias:

4 en Santa Cruz: Monte León, Los glaciares, Perito Moreno y Bosques Petrificados.
4 en Neuquén: Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi (parte en Río Negro)
3 en Salta: Baritu, El Rey y Los Cardones
2 en Chubut: Lago Puelo y Los Alerces
2 en Entre Ríos: Pre Delta y El Palmar
2 en Jujuy: Calilegua y Laguna de los Pozuelos
2 en Chaco: Chaco y Colonia Benitez
2 en Misiones: Iguazú y San Antonio
2 en San Juan: San Guillermo y El Leoncito
1 en Tierra del Fuego: Tierra del Fuego
1 en Buenos Aires: Otamendi
2 en Formosa: Formosa y Río Pilcomayo
1 en San Luis: Sierra de las Quijadas
1 En Córdoba: Quebrada del Condorito
1 en La Pampa: Lihue Calel
1 en Santiago del Estero: Copo
1 en Tucumán: Campo de los Alisos
1 en Corrientes: Mburucuyá
1 en La Rioja: Talampaya

El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, decide donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante” para descanso y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones. Este acto lo realiza por una nota escrita, dirigida al entonces Ministro de Agricultura, en el manifiesta dicho destino para las tierras.

Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que “acuerda como recompensa extraordinaria por servicios” de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, (1874 y 1896) , la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro.
La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

 photo withivy_zps5bea85c6.gif

Anuncios