El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

 photo Diacutea mundial de la Alimentacioacuten_zps9l9edtz0.png

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por su Ministro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el Día Mundial de la Alimentación. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.
En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se dio a conocer que el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a lo recomendado y sólo el 4.8% de la población consume 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas.

Para consumir la cantidad recomendada entre frutas y verduras a lo largo de un día se deben incorporar 5 porciones de 80 gr cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas. Para esto se recomienda que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.

En ésta primavera las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor. Los tubérculos como la papa o batata muy consumidos en nuestro país, no se cuentan entre las frutas y verduras.

Campaña de Frutas y Verduras

La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles ha formulado una estrategia que tiene como objetivo principal promover en la población el consumo diario de frutas y verduras para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

La comunicación se realiza mediante afiches que se colocan en las verdulerías y trípticos que se distribuyen al consumidor. Esta campaña, que tuvo su lanzamiento en Diciembre de 2010, está en vigencia, es de alcance nacional y participan 150.000 verdulerías que se vinculan con los mercados centrales nucleados en FENAOMFRA.
Para más información se puede consultar la página web del Plan Argentina Saludable:
http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable
 

 photo linha_tuto15.png

Anuncios