Anteriormente conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
 photo 12 de octubreDiacutea del respeto por la Diversidad Cultural ..._zpssxjtzqjs.png
El 12 de Octubre de 1492 se marcó como la fecha en la que llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón y compañía en la búsqueda de las Indias. Algunos bautizaron ese día como el Descubrimiento de América, otros, como el Día de la Hispanidad, hay quienes la recuerdan como el inicio de un genocidio, por las muertes de los habitantes originarios del continente y también se lo ha llamado el Día de la Raza.

Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de un momento que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Fuentes: Educ.ar y Argentina.ar

 

 

 photo linha_tuto15.png