Desde hace más de 40 años, la Unesco viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
 photo diadelaalfabetizacioacuten_zpsmmdlbi46.png
Aunque se ha reducido un 10 por ciento en los últimos 20 años, el analfabetismo afecta todavía a 785 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres.

Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado a nivel mundial  en el transcurso de los últimos veinte años, lo que representa el acceso de cientos de millones de personas al mundo de lo escrito, el analfabetismo todavía afecta a  millones de adultos y amenaza con comprometer el futuro de 100 millones de niños que no van a la escuela, indica el Instituto de Estadística de la Unesco. 

Según las mismas fuentes, la situación es particularmente crítica en el África subsahariana, en los Estados árabes y en Asia del Sur y del Oeste, regiones en las que los índices de alfabetización llegan solamente a 60 por ciento (frente a 99 por ciento aproximadamente en los países de la Ocde). Más del 70 por ciento de los adultos analfabetos del mundo viven en tan sólo nueve países, en particular India (34 por ciento), China (11 por ciento), Bangladesh (6,5 por ciento) y Pakistán (6,4 por ciento).

Viendo en la alfabetización «un requisito previo a una participación social eficaz, y un instrumento de autonomía en los planos individual y comunitario», Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, recuerda en su mensaje que el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), «dirigido y coordinado por la Unesco, apunta a desplegar mayores esfuerzos en los planos nacional e internacional para conseguir el objetivo de Dakar (Cumbre Mundial de la Educación, 2000) de reducir a la mitad al año 2015 los niveles de analfabetismo».

La alfabetización va más allá del saber leer y escribir; también incluye el saber comunicarse en sociedad.

La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales; comprende el saber, el lenguaje y la cultura.

La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación.

La comunicación escrita toma muchas formas: impresa, en la pantalla de la computadora, en la televisión, en los afiches y letreros.

Aquellos que están alfabetizados lo consideran como algo dado, supuesto. Son los no alfabetizados -que quedan excluidos de una parte sustancial del flujo comunicacional del mundo de hoy- quienes pueden apreciar mejor la noción de la «alfabetización como libertad».

La alfabetización y las sociedades sostenibles

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”. La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos –políticos y financieros- para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto.

Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos.

El acto principal tendrá lugar en la Sede de la Unesco en París, donde un evento de dos días de duración sobre la Alfabetización y las Sociedades Sostenibles (8-9 de septiembre de 2015) se celebrará en preparación de los nuevos esfuerzos que emprenderán los países y los asociados en la etapa posterior a 2015. El 8 de septiembre se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco 2015.

http://www.aimdigital.com.ar/

 photo BARRITA_zpspd1of5ma.png

Anuncios