Desde el 2000 cada 5 de septiembre la ciudad de Buenos Aires celebra el Día del Lunfardo, o lo que se conoce como el habla popular de esta ciudad, palabras que solo aquí escuchamos y que con el tiempo acaban familiarizándose en todos los estamentos sociales, pese a que nacen como parte de un código marginal. No sé si en Recoleta toman el bondi, pero seguro pronto lo harán.
 photo Lunfardo el idioma portentildeo_zpstvnt9kqe.png
La iniciativa de festejar nuestro “idioma” fue del colega Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, y conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, el libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó su valorización y su interés lingüístico, según la gacetilla del Gobierno de la Ciudad. La mayoría de los tangos están repletos de chamuyo y poesía, tanto que a veces es imposible traducírselas a un extranjero.

Ya escucho a Gardel cantando “Mi noche triste”, de Pascual Contursi, el primer tango-canción que incluyó letras lunfardas. Va:

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida,

Dejándome el alma herida y espina en el corazón,

Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría

Y mi sueño abrasador,

Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo,

Pa olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro y lo veo desareglado,

Todo triste, abandonado, me dan ganas de llorar,

Me detengo largo rato campaneando tu retrato

Pa poderme consolar.

De noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta,

Porque dejándola abierta me hago ilusión que volvés

Siempre traigo bizcochitos pa tomar con matecitos

Como si estuvieras vos.

Y si vieras la catrera como se pone cabrera

Cuando no nos ve a los dos

Ya no hay en el bulin aquellos lindos frasquitos

Adornados con moitos todos de un mismo color,

Y el espejo está empañado si parece que ha llorado

Por la ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero todavìa está colgada,

Nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar,

Y la lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido,

Por que su luz no ha querido Mi noche triste alumbrar…

(Imagen Gza Biblioteca Joaquín V González)

 photo cs_xo_heartsstring_zps9d0rssfg.png

