Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó la infancia en la localidad de Bánfield, provincia de Buenos Aires, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas.
 photo JCORTAacuteZAR_zps7laebqrc.png
Gran lector y escritor precoz, a los 9 años de edad ya estaba familiarizado con la obra de grandes autores como Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe, y había escrito cuentos, sonetos e incluso una pequeña novela. Se formó como profesor en letras en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y luego comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Buenos Aires, abandonando al cabo de un año. Posteriormente, consiguió el título de traductor público de inglés y francés.
Una de sus novelas más importantes es “Rayuela”, escrita mientras residía en París y publicada en España en 1963. Considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, tiene diversas maneras de ser leída y múltiples finales. De sus obras de narrativa también se destacan “Historia de cronopios y de famas” (1962), “62 modelo para armar” (1968), y los libros de cuentos “Bestiario” (1951) y “Final del juego” (1956). Si bien se lo conoce principalmente por sus cuentos y novelas, su prolífica producción también incluye obras de poesía, teatro y crítica.

Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.

El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

 photo vs2_73_L_zpsevu94079.png

Anuncios