Al cumplirse el 21º aniversario del atentado terrorista más sangriento y brutal de la historia argentina, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y Familiares de Víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, convocaron a la sociedad a acompañar el reclamo de Justicia y Verdad en el acto central que se realizó el viernes 17 de julio, a las 9.30, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633.
Bajo el lema “Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad”, el acto central honró la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres fueron leídos luego del sonido de la sirena que se escuchó a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución.

 photo 1742527pod8ixyt2l.gif

Como se viene realizando de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamó por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque que terminó con la vida de 85 personas, y provocó más de 300 heridos.

ACTO DE JUVENTUD
El jueves 16 de julio, a las 19.30, se realizó el tradicional Acto de Juventud, frente a la sede de AMIA, en Pasteur 633. “Hacemos memoria para exigir justicia y construir futuro”, rezó la convocatoria que tiene como objetivo conocer las “historias que no fueron”. Como la historia de Fabián Schalit, de 33 años, quien en 1994 estaba a cargo de la fábrica de telas de su padre y ansiaba con que llegase pronto el mes de noviembre, en el que tenía planeado casarse. El acto en el que se pidió Justicia y se rescataron las historias de las víctimas es organizado por la Mesa de Juventud de AMIA.

ACCIONES POR LA MEMORIA
Como parte de las acciones que AMIA estuvo llevando adelante en conmemoración de los 21 años del atentado, del lunes 13 al miércoles 15 de julio el artista Milo Lockett realizó, en el Espacio de Arte AMIA, un mural colectivo en el marco de “Memoria Participativa II”, proyecto que fue realizado por primera vez en 2008. La obra colectiva, en la que participaron grupos de alumnos y empleados de la institución, está dedicada a la memoria de las víctimas del atentado y apoyará el reclamo de justicia y esclarecimiento real de la causa.
En tanto, el miércoles 15 de julio quedó inaugurada, la exposición en la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381), en la que se presentaron los murales que conformaron el programa “Murales por la Memoria”, realizado en forma conjunta entre AMIA y SIGEN.
En otra iniciativa por promover la intervención del arte como herramienta de exigencia de justicia y verdad, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1939), el Espacio de Arte AMIA inauguró las muestras “Memoria Ilustrada”, de Buenos Aires Stencil, y “Carro de la Memoria”, de Jorge Caterbetti.
Hasta el domingo 2 de agosto, las muestras podrán visitarse de manera gratuita de martes a viernes de 13.30 a 20.30; y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 horas.

 photo barraseparadora_zpsr8rhde2f.png