Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del autor teatral Martín Coronado, el primer vecino célebre que tuvo el partido de 3 de Febrero. El 4 de julio de 1850 nació en Buenos Aires y luego de convertirse en un reconocido escritor se mudó para estos pagos, que por aquel entonces comprendían una zona rural, chacras y de casas quintas.
 photo 4dejuliode1850NataliciodeMartiacutenCoronado_zpsspimrg8o.png
Martín Coronado fue un periodista, poeta y dramaturgo. Su obra se encuadra dentro de la escuela romántica, cuando las temáticas criollas comienzan a afianzarse en el teatro argentino. Su primera obra fue un libro de versos, “2 Poesías”, publicado en 1873. Tras tornarse hacia el teatro, integró la Academia Argentina, la cual dirigió entre 1876 y 1878.

Escribió varias obras de teatro, tanto en verso como en prosa. Entre ellas se destacan: La rosa blanca (1877), Luz de luna y luz de incendio, 1810, Salvador (1883), La flor del aire, Cortar por lo más delgado (1893), Un soñador (1896), Parientes pobres, Justicias de antaño, La piedra del escándalo, La chacra de don Lorenzo y El sargento Palma, cuyo título da nombre una de las calles del distrito.

Coronado alcanzó reconocimiento con La piedra del escándalo, la cual estrenó junto a José Podestá en el Teatro Apolo, el 16 de junio de 1902. Esta obra, un drama de tres actos en verso, contó con la participación de Pablo Podestá.

Martín Coronado falleció el 20 de febrero de 1919, en una chacra de su propiedad ubicada en la localidad de Caseros. En su honor uno de los barrios más importantes del distrito lleva su nombre, al igual que una de las estaciones del Ferrocarril Urquiza.

Feliz día a nuestros queridos vecinos de Martín Coronado!!!

 photo 4C_zpslpia8y1i.png