¿Por qué se celebra el día del Geólogo?

Existen dos versiones similares entre sí:

En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

 photo DIADELGEOLOGO2015_zps9e8hg6uo.png

Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.

Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en Olazabal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como DÍA DEL GEÓLOGO.
Por ello, según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, dicha entidad determinó el 9 de Junio como DÍA DEL GEÓLOGO, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.

Por otro lado la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, cuenta una historia similar: “El 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución ajena de intereses sectoriales fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.

Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos y que por ende proveió un alto contenido simbólico.

¿Quiénes son los Geólogos?

Para responder esta pregunta sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver que la gran mayoría de los objetos y entorno ambiental que utilizamos están constituidos por materiales que provienen de la corteza terrestre, y éste es el ámbito de estudio y actividad de los geólogos. Son hombres y mujeres que se dedican a estudiar la Tierra, en su totalidad.

Un geólogo es por definición un naturalista, un individuo dedicado a la observación de la naturaleza y con suficiente inquietud como para tratar de relacionar entre si en forma coherente los diferentes elementos que surgen de esa observación. El estudio de la Geología es fundamentalmente el estudio de las rocas, su composición, su estructura, las relaciones de los distintos tipos de rocas entre si, etc. Las rocas generalmente están muchas veces en lugares lejanos y hasta inaccesibles. El geólogo debe ser por lo tanto una persona capaz de realizar viajes de campo, en muchos casos con infraestructuras deficientes, a lugares remotos. Como contrapartida podrá conocer y disfrutar de paisajes, personas y modos de vida desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien existen numerosos estudios y análisis que pueden ser correctamente realizados en el gabinete por profesionales sin conocer el lugar de dónde provienen las muestras con las que trabajan, es importante que el geólogo realice sus propias campañas y recoja sus propias muestras. Ello le permitirá adquirir una serie de conocimientos, a veces muy sutiles o dificiles de definir, pero que en su conjunto van conformando el criterio u “olfato” del profesional y que no pueden ser adquiridos a través de la lectura o la experiencia ajena.

El geólogo, en su afán de descubrir y desentrañar lo que ocurrió y ocurrirá en nuestro planeta, ha intentado interpretar la relación entre materia y energía, demostrando que en Geología es posible el estudio del planeta mediante métodos científicos. En un principio estos métodos estaban basados más en la observación, descripción y clasificación que en experimentos y cálculos numéricos. Esto es en parte comprensible debido a que en Geología es muy difícil aislar variables para un experimento: normalmente es mayor el número de variables que el número de parámetros necesarios para obtener una solución. Además, para mayor dificultad, en esas operaciones se suelen manejar rangos de magnitudes complejas.

La principal diferencia de la Geología con las otras ciencias, es que por ejemplo las físicas y químicas están acostumbradas a contemplar y manejar periodos de tiempo muy cortos (si exceptuamos las ciencias que estudian el cosmos), mientras que en Geología, las escalas de tiempo usadas son enormes, y cuando se habla de millones de años, son períodos que no se asimilan con demasiada facilidad (quizás debido al escaso periodo de vida de un ser humano si lo comparamos con edad de la Tierra). Además del tiempo, los temas tratados en Geología son amplios, desde la estructura de un cristal a la deriva continental. El Geólogo debe estar acostumbrado tanto a manejar lo microscópico como lo macroscópico.

Tal vez el factor mas importante para el progreso de la Geología fue el desarrollo de una “MENTE GEOLÓGICA”, adquirida día tras día, después de manejar inmensos períodos de tiempo, complejas variables difícilmente explicables por métodos convencionales e intentos de relacionar distintos rangos de magnitudes. Todo ello induce en el geólogo una especie de sexto sentido geológico que permite captar y comprender la Tierra: El geólogo sólo puede ver lo pequeño, y sin embargo debe pensar en lo grande”. La historia de la Tierra, a través de la inmensidad del tiempo, es por igual fácil y difícil de ser leída: nadie es capaz de comprenderla en toda su magnitud, pero nadie dejará de ser recompensado si observa de cerca los documentos fragmentarios que hay por todas partes.

El geólogo como profesional actúa sobre diversos campos que van de la Paleontología hasta la Planetología (estudio de los procesos de formación de planetas), estudiando y trabajando en temas diversos.

Un abrazo cordial para todos los Geólogos de Argentina y del Planeta Tierra!!

Fuentes

http://www.parquechacabucoweb.com.ar/efemerides_9dejunio.htm

http://ingeodav.fcen.uba.ar/licenciatura/licenciatura1/geologo.htm

http://www.uhu.es/dgeopal/informacion/geologo.htm

 photo vs2_73_L_zpstyambthx.png