La Escarapela es el distintvo nacional de los argentinos.
Esta fecha  fue instituida por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Resolución 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

“Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”  
 photo ESCARAPELA2015_zpswsysrwnv.png

Decreto del 18 de febrero de 1812  del poder constituido por el Triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, y Bernardino Rivadavia como secretario).

 El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

En un momento de nuestra historia se les atribuyó a French y Berutti la creación de la escarapela, que bien pudo ser una apreciación de Bartolomé Mitre, que quedó escrito en sus obras de historia posiblemente como resultado de una tradición oral.

Es posible que French y Berutti hayan distribuido identificaciones entre los que esperaban el 25 de Mayo el resultado de la reunión con el virrey en el cabildo de Buenos Aires, pero era no tanto para festejar la patria naciente como para no equivocarse si había que pasar a las vías de hecho usando armas de fuego que llevaban escondidas.

De todos modos, Belgrano o Castelli salieron al balcón para hacer la señal convenida de que todo iba bien en la reunión y no fue necesaria la distinción con escarapelas para no herir a los que estaban por la destitución del virrey.

Una comisión oficial nombrada en 1933, explica que French, que para esa época contaba con 16 años, refirió a Mitre el acto de cintas el 25 de mayo, sin hacer mención de que esos colores eran divisa de damas y caballeros. Otra fuente de Mitre, recordaba que que un jefe militar de 1810 había distribuido cintas entre el grupo a que pertenecía, pero no advirtió que tales colores ya eran usados como una tendencia.

El 25 de mayo de 1810 se difundió entre los patriotas el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.

El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: “el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía”.

El día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, y su celebración se efectúa el 18 de mayo.

Luzcamos con honor y orgullo nuestro distintivo nacional,  pensemos que muchos dieron sus vidas por esta Patria hermosa. Viva nuestra Escarapela!!!

 photo barritaseparadelapatria.png