Hoy se celebra el Día de la Ciencia y la Técnica en conmemoración al nacimiento de éste médico y farmacéutico argentino. Gracias a sus trabajos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947.

Bernardo Alberto Houssay, nació el 10 de abril de 1887. Terminó su escuela primaria en el Colegio Británico a los 7 años; a los 13 años ya se había graduado de bachiller y en 1904, logró el título de farmacéutico.

 photo Diacutea de la Ciencia y la Teacutecnica_zps58dve66i.png

En 1911 se recibió de médico. Fue docente en la la Facultad de Veterinaria de 1910 a 1911, jefe de patología y fisiología del Instituto Nacional de Bacteriología y profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires; miembro del Consejo Superior de la universidad de esa ciudad, presidente de la Academia Argentina de Medicina. Investigó acerca de las funciones de las glándulas de secreción interna en la formación y utilización de las proteínas, de los hidratos de carbono y de las grasas; sobre las glándulas suprarrenales, las sustancias minerales del plasma, los venenos de las serpientes y arácnidos; la fisiología dentaria, la intoxicación cianhídrica, etc. .

En 1947 consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su descubrimiento del significado del metabolismo de los hidratos de carbono en relación con el lóbulo anterior de la hipófisis, el mismo permitió grandes avances en la lucha contra la diabetes. Logró ser presidente de la Academia Nacional de Medicina. Como docente da cuenta de su capacidad la eficacia y eficiencia de los equipos que condujo, y el brillo de los muchos discípulos que brillaron en las áreas científicas, entre ellos Luis Federico Leloir, quien llegaría también a obtener el Premio Nobel.

Poseía 24 doctorados honoris causa, era miembro de numerosas academias de medicina y de más de 200 sociedades científicas. Su obra capital, reiteradamente traducida, es Fisiología humana.

Fuente: Argentina.ar

 photo 60914SEPARADOR_zpsa2ca637a.png