Tan Biónica es una banda de pop rock surgida en Buenos Aires en el año 2002, formada por

Santiago «Chano» Moreno Charpentier (voz),

Sebastián «Seby» Seoane (guitarra),

Gonzalo «Bambi» Moreno Charpentier (bajo) y

Diego «Diega» Lichtenstein (batería).

Hacia finales de la década de los 90 y antes de formar «Tan Biónica», Chano Moreno Charpentier, Bambi Moreno Charpentier y Sebastián Seoane habían integrado un grupo musical de punk rock llamado «MIC».7 En el año 2001 deciden encarar un nuevo proyecto y a éste se suma el baterista Diego Lichtenstein. Primeramente, la banda se hizo conocer bajo otros nombres como «Tan Electrónica» o «Biónica Electrónica»,8 hasta que se optó por el nombre actual. Ese mismo año se filtra un demo titulado «Tapa de Moda», que incluía algunas canciones que posteriormente fueron grabadas para sus primeras producciones profesionales, y la interpretación de «Más loca que yo», originalmente compuesta por la banda Turf.

Primeros años: Wonderful Noches[editar]
En 2003, Tan Biónica lanzó de manera independiente su primer EP: Wonderful noches. Su agente de prensa en ese momento era Margarita Bruzzone. Las radios comenzaron a difundir el primer corte «Veneno», lo que posibilitó su participación en el Quilmes Rock 2004 y un cierre de año como broche de oro en un colmado Teatro Regina.

Primer disco: Canciones del Huracán
Durante los años posteriores, Tan Biónica graba su primer disco de estudio, Canciones del huracán (editado en agosto de 2007 por EMI Música). El primer corte de difusión, «Arruinarse», se ganó un lugar en las radios de fórmula y canales de música. Esto le permitió al grupo acaparar su audiencia porteña y comenzar a realizar recitales por varias provincias. Las canciones «Chica Biónica» y «Lunita de Tucumán» también fueron moderadamente rotadas en radio y televisión.

En el año 2010, Canciones del Huracán fue reeditado junto a Wonderful Noches.

Tan Biónica luego de un concierto.
A fines de 2010, la consagración de Tan Biónica vendría con el lanzamiento de Obsesionario, y más específicamente, su primer single, «Ella», que se convirtió en una de las canciones del verano. Su videoclip, además, fue el primero de una banda latinoamericana en ser filmado en 360°. Los siguientes cortes de difusión, «Beautiful», «El Duelo», «Obsesionario en La Mayor», «Loca» y «La comunidad» mantuvieron a la banda en los tops de rotación radial de la Argentina, logrando penetración parcial en el resto de Latinoamérica.

El éxito cosechado por Obsesionario fue reconocido por CAPIF con dos premios Carlos Gardel en las categorías Mejor artista pop y Mejor álbum de artista nuevo.11 Por su parte, la cadena internacional Los 40 Principales le entregó el galardón de «Mejor artista argentino del 2011».

El Obsesionario Tour realizó más de 70 conciertos en distintos países y ciudades: 37 de ellos fueron oficiales y los restantes fueron participaciones especiales en festivales.

Finalmente consagraron esta gran gira llenando tres Luna Park el 21 de junio, 23 de junio y el 24 de junio de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires. La banda hizo su último show en el marco del tour en Montevideo. Entre los shows de la gira, con más de 70 conciertos en distintos países y ciudades, se pueden resaltar las visitas a México, Francia y Portugal representando a la República Argentina en el Rock in Río 2012, realizado en la ciudad de Lisboa.

Gracias a las más de 20 000 copias que se vendieron de Obsesionario, CAPIF le otorga al grupo el premio de Disco de Oro.[cita requerida]

El sábado 8 de diciembre de 2012, la banda finalizó el año en Palermo, Buenos Aires con un show gratuito para más de 100.000 personas.

Destinología[editar]
El 27 de marzo de 2013, la banda distribuyó las letras que componen el nombre de su nuevo disco por distintos puntos de Argentina, como Santa fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán, San Juan, Posadas, La Plata, Comodoro Rivadavia y Neuquén; incluidas también México, D. F. y Montevideo.

Una vez que los fanáticos de la banda se acercaron a esos sitios, eran compartidas fotos en las redes sociales de cada letra encontradas en los distintos monumentos que se daban como pistas. Finalmente, se supo que el nuevo CD sería llamado Destinología.14

El 8 de junio se da inicio al Tour Destinológico, gira de presentación del nuevo material. A partir del concierto brindado ese día (en el Quality Espacio de la ciudad de Córdoba) se integra como músico invitado Juan Manuel Romero en las guitarras.

Repitiendo el evento del denominado 8D (2012) realizan un concierto gratuito en el Monumento a la Bandera (Rosario) el 7 de diciembre de 2013, convocando más de 50 000 personas. Horas antes haciendo la denominada peregrinación biónica, a orillas del Río Paraná.

El cierre del Tour Destinológico se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2014 en el Hipódromo de Palermo. El show fue seguido por 27 000 personas en internet.

Otros trabajos[editar]
Para el festejo de los 25 años de la radio «la 100», hicieron una versión de «Bizarre Love Triangle», canción creada por New Order, grupo británico formado en los 80.

Compusieron e interpretaron la cortina musical de la telenovela argentina Viudas e hijos del Rock & Roll (Telefe), titulada «Tus horas mágicas». Previamente, la banda ya había interpretado la cortina musical de Mis amigos de siempre, telenovela emitida entre el 2013 y el 2014 por El Trece, con el tema «Los mismos de siempre». Además, Chano había interpretado de manera independiente la cortina musical de Graduados, telecomedia emitida en 2012 por Telefe , la que compuso en colaboración con Cachorro López, quien además produjo la canción.

Celebrando los 15 años del programa radial Day Tripper, participan del álbum que versiona canciones del rock argentino interpretando un clásico de Andrés Calamaro: «La libertad».

En el marco de Copa Mundial de Fútbol de 2014, interpretaron la canción «El mundo es nuestro» (originalmente en inglés «The world is ours») con la participación de Gaby Amarantos. Esta canción fue presentada en un concierto privado en los estudios de Coca-Cola FM.

 photo 60914SEPARADOR_zpsa2ca637a.png