A las 20:45, hora argentina, del 20 de marzo, comienza el otoño en el hemisferio sur, es decir, se produce el fenómeno astronómico llamada equinoccio. Durante los equinoccios (marzo y septiembre) los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. El equinoccio sucederá con el Sol, la Luna, Urano y Marte en Piscis en tanto que, sorprendentemente, coincidirá el mismo día en que un eclipse oscurecerá a todo el continente Europeo, se informó a AIM desde el Planetario de San Luis.

 photo BIENVENIDO OTONtildeO_zpsbbe8xxiu.jpg

Llega el otoño y las hojas cambian su tonlidad. 

Las estaciones astronómicas se producen porque la Tierra se traslada alrededor del Sol en una órbita prácticamente circular con su eje de rotación inclinado 66°,5 respecto al plano de la órbita de forma constante, lo que produce distintas iluminaciones de los hemisferios Norte y Sur durante el año.

El Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el punto cardinal Oeste, de manera que está sobre el horizonte el mismo tiempo que está debajo de él, de ahí el significado de “equinoccio=igual noche”.

El equinoccio se define como el momento en que el Sol, a lo largo de su movimiento aparente anual, atraviesa el plano del ecuador celeste.
Esto sucede dos veces al año: 20 ó 21 marzo, equinoccio de otoño en el sur y el 23 de septiembre, equinoccio de primavera En estas dos fechas, la duración del día es igual al de la noche para todos los lugares de la Tierra.

La situación equinoccial sería perpetua si el plano de la órbita terrestre coincidiera con el del Ecuador; sin embargo, como es conocido, hay un desfase varirable que llega hasta el máximo de 23º 27′. El Equinoccio de primavera también es conocido como “primer punto de Aries”, y el de otoño “primer punto de Libra” .

Estas designaciones de deben a que hace unos 2.000 años, los equinoccios marcaban el inicio de dichas constelaciones. Sin embargo, actualmente el equinoccio vernal ocurre en la constelación de Piscis, debido a la precesión de los equinoccios (un ciclo de 26.000 años que resulta en el movimiento gradual de los equinoccios hacia el occidente).

El equinoccio
Desde el Planetario de San Luis se informó que el equinoccio sucederá con el Sol, la Luna, Urano y Marte en Piscis en tanto que, sorprendentemente, coincidirá el mismo día en que un eclipse oscurecerá a todo el continente Europeo.

Este viernes, exactamente a las 20:45 hora argentina, el Sol cruzará el ecuador celeste e ingresará al hemisferio norte dando inicio al otoño en el hemisferio Sur lo que provocará que el día y la noche tengan las mismas 12 horas de duración en toda la Tierra.

Coincidentemente el cambio de estación se dará el mismo día en que un importante eclipse total de Sol oscurecerá a toda Europa, partes de Africa y Asia. En tanto que, además, éste equinoccio va a ocurrir con el astro rey, la Luna nueva, el planeta Urano y el planeta rojo transitando por el grupo de estrellas de la constelación zodiacal de Piscis.

Como se pueden ver éstos importantes eventos astronómicos
El eclipse, el equinoccio y la constelación zodiacal de Piscis -cuya principal estrella se llama Alrisha- pueden verse de forma animada, incluso antes de que ocurran, descargando de manera rápida y gratuita un moderno simulador astronómico llamado Stellarium del sitio web oficial del planetario puntano. http://www.planetariodesanluis.org
De la Redacción de AIM.

 photo guardita_zpsxrues6fb.png