Hace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride.

Sin embargo, muchas son las historias que explicarían el por qué de este celebración mundial.

 photo 8deMARZODIAINTERNACIONALDELAMUJER_zps1vm4gpex.jpg

La historia ‘oficial’ de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer’ un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.

En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.
Feliz día a todas las mujeres del planeta!!!

 photo guardiota_zpskqykliaj.gif

Anuncios