Día Nacional del Gaucho (Ley 24.303, Sancionada el 15 y promulgada el 30 de Diciembre de 1993)

La ley mencionada instituye como Día Nacional del Gaucho, nuestro arquetipo, el 6 de Diciembre, en razón que fue el día en que apareció en 1872 la edición del libro “El Gaucho Martín Fierro”, de Don José Hernández.

 photo DIANACIONALDELGAUCHO_zpsa4dc386b.png

Esta idea se acunó en las filas del movimiento gaucho organizado, cuando era presidido por nuestro Presidente Fundador Comodoro Juan José Güiraldes, y cobró forma y vigencia gracias a la gestión incomiable del entonces diputado en el Congreso de la Nación, Alberto G. Albamonte, quien entusiasmado con los antecedentes con que nutrió la exposición de motivos, terminó escribiendo el libro “El Gaucho: Nuestro arquetipo” que se concluyó de imprimir en Abril de 1994 en los talleres de la Compañía Impresora Argentina.

Es necesario un breve repaso en nuestra historia gaucha para abrevar en las fuentes, y que se conozca desde donde se arrastra este concepto conmemorativo de tradiciones. En 1939 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sanciona la ley 4.756 instituyendo, para esa provincia el Día de la Tradición. Era el nacimiento de José Hernández, autor del conocidísimo Martín Fierro. La ley fue aprobada por unanimidad por los entonces diputados conservadores radicales y socialistas. El mérito fue de la Agrupación Bases de la ciudad de La Plata, y del padre del Comodoro (r) Juan Jose Güiraldes, Don José Antonio “Pepe” Güiraldes, por ese entonces intendente de la ciudad de Areco.

Recuerdo que mateando con el Comodoro en su estancia “La Santa María”, nos contaba que esto nació como consecuencia de que los amigos del poeta y escritor Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, fallecido este, todos los años concurrían a Areco a recordar con alegría, con recitados, canciones, bailes, destrezas criollas, etc. la figura del elegante gaucho Ricardo Güiraldes. Fue entonces cuando su hermano José “Pepe” Güiraldes les propuso la idea de determinar un día para celebrar el homenaje a las tradiciones gauchas, y así nació el Día de la Tradición.

Por ese entonces el país celebraba los días: de la Raza, 12 de Octubre, y el Día de la Bandera.

En Noviembre de 1992 el gaucho fue honrado de una manera muy particular en el cuartel histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo, Gral. San Martín. La CGA recibió de manos del Jefe del Cuerpo la Condecoración “Orden ecuestre militar Caballeros de los Andes”. “La distinción nos compromete de por vida”, tal cual lo dispuso nuestro Presidente Fundador, y que recuerda en el prólogo al libro mencionado.

Y así, entonces, tomo cuerpo la idea de disponer un día para que el gaucho sea recordado por quienes descendemos de este arquetipo, orgullo de nuestra identidad, y más ahora que la globalización parece que arrasaría con todo. Ya se ha demostrado que el escudo protector que se generan en los pueblos con identidad, hacen que permanezca inalterable la cultura originaria, que termina siendo admirada por los pueblos dominantes.

Todos los años las Federaciones Gauchas Provinciales, que conforman nuestra entidad, ese día rinden un sencillo pero emotivo homenaje al gaucho, con breves discursos alusivos a la figura legendaria, que todavía esta vigente, El Gaucho.
Cuidemos nuestra cultura y honrémosla.

 photo barritanueva_zpsbskdps29.gif

Anuncios