El Tiempo de Adviento (del latín: adventus, “advenimiento”, “llegada”), es un tiempo de preparación para el Nacimiento de Jesucristo en Belén, y representa los dos mil y más años que estuvieron los antiguos aguardando y suspirando por la venida del Mesías. El Tiempo de Adviento abarca cuatro domingos.

Nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén.

 photo NAVIDADEYOLITA.gif

El ciclo litúrgico llamado Tiempo de Navidad, abarca desde el 25 de diciembre, fiesta del Nacimiento del Salvador, hasta el 2 de febrero, fiesta de la Purificación, comprendiendo, por lo tanto cuarenta días. Su objeto es celebrar con transportes de gozo el Nacimiento del Señor, en Belén; su infancia y vida oculta, en Nazareth; y las primeras y solemnes manifestaciones del mismo a los hombres

¿Cómo se calcula la Fecha la fiesta de Cristo Rey, del Tiempo de Adviento y del Tiempo de Navidad ?

La Navidad se establece en una fecha fija, el 25 de diciembre; el tiempo de Adviento inicia 4 domingos antes de la fecha de Navidad.

Si el día de Navidad es un domingo, el siguiente Domingo se celebraría la Solemnidad de la Maternidad de María Santísima, pues sería 1ro de enero, y la fiesta de la Sagrada Famila, en este caso, se celebraría el viernes 30 de diciembre. Pero si la Navidad no cae en domingo, el siguiente domingo se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. La Epifanía es el 6 de enero, pero en algunos paises se celebra el domingo entre el 2 y el 8 de enero. El domingo siguiente al 6 de enero, se celebra el Bautismo del Señor, aunque podría variar la fecha cuando esta coincide con la celebración de la Epifanía (en este último caso, podría pasarse al día siguiente a la Epifanía).

La fiesta de Cristo rey se celebra el domingo anterior al primer domingo de adviento y con ella termina el Tiempo Ordinario, siendo el último domingo del Tiempo Ordinario.

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

 photo barritanueva_zpsbskdps29.gif

Anuncios