Juan Carlos Castagnino Arquitecto, dibujante y pintor que cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Bellas Artes y posteriormente concurrió a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, a quien consideró siempre su maestro y de Ramón Gómez Cornet.
Juan Carlos Castagnino nació en Camet, BsAs, el 18 de noviembre de 1908y falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1972).
 photo CARLOSCASTAGNINO_zpsw3pyltgs.gif

Su nacimiento fue en la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata en una casa de la calle Luro, el 18 de noviembre de 1908.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo, -a quien considerará siempre su maestro- y de Ramón Gómez Cornet.
A fines de la década del ’20 ingresa al Partido Comunista de la Argentina.
En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato.
En 1939 viaja a París, ciudad donde asiste al taller de André Lhote, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros.
Regresa a la Argentina en 1941, y recibe el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires.

“La vida doméstica o La ofrenda generosa de la naturaleza” (1946), en las Galerías Pacífico.
Entre los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962).
Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA.

 photo separador_zpsraeqmupu.gif

Anuncios