El colibrí simboliza muchos conceptos diferentes .

Debido a su velocidad,  es conocido como un mensajero y tapón de tiempo.

También es un símbolo de amor , alegría y belleza.

 photo JOSECANO90914_zps52390704.png

Es capaz de volar hacia atrás , enseñándonos que podemos mirar hacia atrás en nuestro pasado. Pero , esta ave también nos dice  que no debemos detenernos en lo que pasó ; tenemos que seguir adelante.

Cuando el colibrí se cierne sobre las flores , a beber el néctar , aprendemos que debemos saborear cada momento, y apreciar las cosas que amamos .

Tiene una potente significado espiritual. En los Andes de América del Sur, el colibrí es un símbolo de la resurrección. Morir en las noches frías , es volver a la vida de nuevo al amanecer.

Colibrí es la criatura que abre el corazón . Cuando el daño que nos hizo cerrar el corazón tiene la oportunidad de sanar, nuestros corazones son libres de abrir de nuevo.

Con conciencia colibrí , aprendemos la verdad de la belleza. Nuestra vida se convierte en un paraíso de delicias en flores, aromas y sabores . Nos reímos y disfrutamos de la creación , apreciamos la magia del momento presente y la magia de estar vivo.

Colibrí nos enseña las propiedades medicinales de las plantas y cómo trabajar con la energía de las flores para sanarnos a nosotros mismos y a los demás.

Colibríes nos enseñan la  independencia. Nos enseñan a luchar de una manera que nadie salga herido.

Ellos nos enseñan el valor. Tener el valor de abstenerse de crear un nuevo trauma mediante la comunicación no violenta hacia nosotros mismos y de los demás es una parte importante de la curación. La recuperación de las piezas perdidas de nosotros mismos , nos permite convertirnos sanamente independientes.

Las alas que agitan de la mudanza del colibrí es un símbolo de infinito – que consolida aún más su simbolismo de la eternidad , la continuidad y el infinito.

Al observar el colibrí , vemos que son aparentemente incansables. Siempre buscando activamente el néctar más dulce , que nos recuerdan que debemos buscar siempre lo bueno en la vida y la belleza de cada día . Migradores increíbles, algunos colibríes se sabe que vuelan hasta 2.000 millas para llegar a su destino. Esta cualidad nos recuerda que ser persistentes en la búsqueda de nuestros sueños , y adoptar la tenacidad del colibrí en nuestras vidas.

La leyenda del colibrí
Desde hace tiempo, los más viejos de la tribu cuentan la trágica historia del amor de dos jóvenes.
La bella Flor, morena, esbelta y de grandes ojos negros, estaba enamorada de Ágil, un joven inquieto, apasionado; juntos solían pasear al atardecer por un bosquecillo cercano, a la orilla de un arroyo impetuoso y juguetón. Pero como los enamorados pertenecían a
dos tribus enemigas, se veían poco, pues debían mantener su amor en secreto.
Un día, sucedió lo que tanto temían: unos familiares de la joven descubrieron el romance y lo comentaron al jefe de la tribu. Desde esa tarde, Flor tuvo prohibido volver al lugar de los encuentros.
Pasaron los días. Una y otra vez, Ágil la buscó sin hallarla en la penumbra suave y tibia del bosque hasta que la Luna, apenada por su dolor, le contó lo que había sucedido y agregó:3
–Ayer he visto otra vez a Flor, muy angustiada; lloraba amargamente pues está desesperada. Quieren que se case con un hombre de su tribu y ella se ha negado. El dios Tupá escuchó su lamento y se apiadó de su dolor; mi amigo el Viento me contó que Tupá la transformó en una flor.
–¿En una flor? Dime, ¿en qué clase de flor? ¿Cómo puedo encontrarla?
–¡Ay, amigo! No puedo decírtelo porque no lo sé… –respondió la Luna.
El muchacho palideció y solicitó la ayuda de su dios:
–¡Tupá, tengo que encontrarla! Sé que en los pétalos de Flor reconoceré el sabor de sus besos. ¡Ayúdame a dar con ella!
Ante el asombro de la Luna, el cuerpo de Ágil fue disminuyendo cada vez más. Se hizo pequeño, pequeño, hasta quedar convertido en un pájaro delicado y frágil de muchos colores, que salió volando rápidamente. Era un colibrí.
Desde entonces, el novio triste pasa sus días recorriendo las ramas floridas y besa apresuradamente los labios de las flores, buscando una, sólo una.
Desde hace tiempo, los más viejos de la tribu cuentan también que todavía no la ha encontrado…
Leyenda guaraní (versión libre).
Glosario
Tupá o Tupavé. m. Dios supremo de los guaraníes, creador de la luz y el universo.
Colibrí. m. Avecilla americana, de pico arqueado y vistoso y variado plumaje. Es del género del pájaro mosca y hay varias especies. En plural, colibríes.

 photo separador250914_zpsc79d5168.png

Anuncios