Es el santo patrono de todos los animales, veterinarios y de los ecologistas, y son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que San Francisco tenía con los animales.
Cuenta la historia, que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.

 photo SANFRANCISCODESIS2014_zpsdd72c248.png

Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.

Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

Quienes amamos a todos los animales tenemos especial cariño por este defensor de la vida de los no humanos. Les dejo algunas de sus frases, para conocer un poco más la filosofía de vida del santo que eligió Jorge Bergoglio al convertirse en Papa. Ojalá, hable y profese el amor y respeto a la vida como San Francisco de Asís lo hizo.

Algunas frases célebres de San Francisco de Asís

• “He visto hombres agrediendo a sus hermanos solo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios solo por verlas diferentes y creerlas inferior.
He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos solo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto: ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte? ”

• “Dios creo a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la Madre Tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como el la creo.”

• “Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos”.

• “Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera”.

• “Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.

Al igual que Jesús yo no como animales por respeto a mis hermanos, el hombre debe entender el verdadero mensaje de Dios para con sus animales, debe ponerse en el lugar de aquellos animales desamparados, abandonados y maltratados, solo así habrá paz, de lo contrario llegará el día en que los hombres verán con sus propios ojos como se contamina y muere su entorno y abusarán no sólo de los animales sino también de sus pares humanos”.

• “Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre… Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida“.

•“Si tienes hombres que excluirían a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres quienes se comportarán de la misma forma con sus compañeros.”

El 4 de octubre el calendario católico recuerda a San Francisco de Asis, fundador de la orden franciscana y patrono de los animales y los ecologistas. Desde 1929, en esta fecha se conmemora además el Día Mundial de los Animales, una jornada en la que se celebra la vida en todas sus formas.

Algunos se tomarán el día para estar con sus mascotas, otros participarán en la bendición de los animales y quizás los menos, aunque espero cada vez sean más, se tomarán unos momentos para reflexionar sobre qué significa esta fecha y cómo hacer algo por ayudar a mejorar la condición de los animales en su país de origen o residencia.

Te propongo algunas formas de celebrar este día, cambiándole la vida a uno o más animales no humanos:

1. Si estás pensando en tener una mascota, evalúa si realmente puedes cuidarla y proveerle los cuidados necesarios que requiera. Prefiere adoptar en vez de comprar. Hay miles de perros, gatos, conejos y otros animales rescatados, cachorros y adultos, que buscan un hogar.

2. Ayuda a una institución de protección animal. En nuestro país hay cientos de iniciativas privadas que se financian con recursos propios y que requieren de socios, padrinos y voluntarios para seguir cumpliendo con su labor. Existen desde centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre hasta refugios y hogares temporales para perros gatos, caballos, conejos, aves, cerdos, burros y vacas, entre otros, que necesitan de tu colaboración.

3. Sé un agente del cambio en el trato hacia los animales. Promueve entre tus familiares, amigos y conocidos el respeto hacia los llamados “hermanos menores”. Solicitale a las autoridades locales, regionales y nacionales que el cuidado y protección de los animales sean parte de sus agendas y proyectos.

4. Evita el abandono. Para eso no permitas que tus mascotas se reproduzcan y decidite a castrarlas o esterilizarlas. Enseñales obediencia con cariño, paciencia y premios. Así no existirán sorpresas desagradables como muebles arañados, zapatos mordisqueados y pérdida total de ropa, diarios y revistas.

5. No caces, ni participes o promuevas actividades y espectáculos en los que se lucre con el sufrimiento animal.

6. Si crees que es el momento de hacer un cambio profundo, evalúa volverte vegetariano o vegano, siempre y cuando tu salud te lo permita y tu médico nutricionista lo autorice, ya que la dieta debe estar perfectamente balanceada y controlada por estos especialistas…

7. Conoce más sobre derechos animales. No cuesta nada googlear o solicitar alguna información extra.

Mi ferviente deseo es que el Pontificado de Francisco -ya llamado “el Papa humilde”- traiga, entre otros cambios dentro de la institución que gobernará como sociales, la abolición de la tortura animal y el despertar del amor y empatía de todas la almas humanas para con las demás especies.

 photo separador250914_zpsc79d5168.png

Anuncios