La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes.
En 1910 se convoca en Buenos Aires el Congreso de Medicina y Odontología. En este evento se aprueba la creación de una institución que aglutine a todos los países de Latinoamérica y se elige una Comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.

 photo DIADELODONacuteTOLOGO2014_zpsffe30963.png

la boca y los dientes
La sonrisa es la expresión facial que más atrae a las personas. Con la ayuda de los dientes, que brindan el sostén estructural a los músculos faciales, la boca también participa en la conducta de fruncir el ceño y en muchas otras expresiones faciales.

La boca también desempeña una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. La boca -especialmente los dientes, los labios y la lengua- es fundamental para hablar. La lengua, que nos permite saborear los alimentos, también nos ayuda a formar palabras cuando hablamos. Los labios, que cubren el exterior de la boca, nos ayudan tanto a contener los alimentos mientras masticamos como a pronunciar las palabras al hablar.

Cuerpo básico: boca y dientes

Junto con los labios y la lengua, los dientes ayudan a formar las palabras controlando el flujo de aire que sale de la boca. La lengua fricciona o golpea los dientes al pronunciar determinados sonidos.

Los dientes, las sustancias más duras de todo el cuerpo, también son necesarios para la masticación, el proceso por el cual desgarramos, cortamos y molemos los alimentos preparándolos para la deglución. La masticación permite que las enzimas y lubricantes segregados en la boca faciliten la digestión.

El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.
Una dentadura humana completa tiene 32 dientes, que según la forma de la corona y su función.
Los dientes se clasifican en Incisivos, Caninos, Premolares y Molares. Los Incisivos son 8, poseen una corona cónica y su función principal es cortar los alimentos.
Los Caninos son 4, tienen forma de cúspide puntiaguda y su función es desgarrar los alimentos.
Los Premolares son 8, poseen dos cúspides puntiagudas y su función es la de facilitar la trituración de los alimentos.
Los Molares son 12, poseen cúspides anchas y tienen la misma función que los Premolares.
Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

Problemas y enfermedades dentales:
Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
Halitosis.
Caries.
Problemas y enfermedades periodontales:
Gingivitis.
Periodontitis.
y cáncer de boca.
El mejor modo de prevenirlas es una buena higiene bucodental y revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo. Se recomienda que sean dos veces por año. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares, como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:

El cepillado
La limpieza con hilo dental
El enjuague
Visita periódica al dentista.

No le tengas miedo al dentista, más vale “temé no asistir” a las consultas periódicas.

Feliz día odontólogos!!!
Especiales saludos a nuestro doctor DANIEL K. ♥

 photo separador250914_zpsc79d5168.png
<a