Su imagen ha sido interpretada por pintores de todos los tiempos. Está en cada botánica y tienda de objetos religiosos. Cuida iglesias y hogares. Es invocado por millones de personas para protección. Se le relaciona a la Eucaristía y a Jesucristo.
El arcángel Miguel es el más popular de todos los ángeles y arcángeles. Su papel bíblico de príncipe de los ejércitos de ángeles ha nutrido imágenes, historias, oraciones y un simbolismo extenso.

 photo SANMIGUELARCANGEL_zps6e3c512e.png

¿Quién es y qué significa el arcángel Miguel?
El simbolismo del arcángel Miguel es amplio y detallado. Cada uno de sus atributos tiene un significado esencial para comprender su papel en la vida del ser humano. Los atributos del arcángel Miguel se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad. Como representante divino que reina entre la Tierra y el Cielo, el arcángel Miguel lleva desde un atuendo simbólico hasta una serie de labores únicas que buscan mantener la armonía y el orden entre los mundos. Su significado va más allá de la Biblia.

San Miguel en el Cristianismo
San Miguel Arcángel es el más mencionado de los arcángeles en la Biblia. Aunque sus orígenes se remontan a la Biblia judía, el arcángel Miguel tiene un papel de honor en el cristianismo.Sin embargo, no todas las denominaciones cristianas coinciden en su visión de San Miguel Arcángel. Para algunos cristianos es el ángel más cercano a Dios mientras que para otros es Jesucristo mismo. Desde los orígenes del cristianismo hasta hoy en día, el arcángel Miguel se ha transformado de acuerdo con los ideales e interpretaciones bíblicas del momento.

Hay muchas oraciones al arcángel Miguel. Las más populares son la Coronilla al arcángel San Miguel y la oración del Papa León XIII. Por ser el arcángel más invocado, se le han dedicado también variaciones como ensalmos, canciones de religiones afrocaribeñas e interpretaciones modernas.

El arcángel Miguel es considerado el jefe de los ángeles, el protector de la humanidad, el ángel que vence a Satanás y de esta manera protege al mundo de su control.

A través de los tiempos han surgido historias y tradiciones con el arcángel Miguel como protagonista. Estas historias se han ilustrado o conservado en la imaginación popular mediante imágenes y objetos. Hasta el día de hoy, San Miguel Arcángel reina en la imaginación humana. No sólo es el príncipe de los ángeles, sino que también es un ángel justiciero, protector y líder en la lucha contra el mal.

Las imágenes de San Miguel creadas por artistas son el mejor ejemplo de cómo se ha percibido al arcángel Miguel a través de los tiempos. En la mayoría de los casos se le imagina como un guerrero, pero también aparece haciendo milagros, como representante de Dios y pesando las almas de los muertos. Al arcángel Miguel se le reconoce por medio de atributos como una espada, una lanza o una armadura. Su iconografía es extensa y sus imágenes se remontan a los primeros siglos del cristianismo.

Para pedir la protección del Cielo:

Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales. Humildemente te rogamos, te digne librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio del Señor; que tu virtud nos esfuerce todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para que, defendidos por tu poder del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo seamos presentados por tí, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad.

Amén.

 photo separador250914_zpsc79d5168.png