Sobre la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas

Una Convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley, a pesar de algunas modificaciones o reservas que cada país puede realizar sobre la base de su cultura y tradición. Cuando un Estado ratifica una convención significa que acuerda en obedecer la ley escrita en esa convención.

 photo NINtildeOSYADOLESCENTES_zps71807718.png

El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a todos los derechos que figuran en la Convención.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos y cada uno explica cada uno de tus derechos. Sin embargo, muchos derechos se complementan entre sí y la protección de uno de ellos no debería hacerse descuidando el resto. Además, muchos artículos se refieren a cómo los adultos y los gobiernos deberían trabajar juntos para lograr el cumplimiento de la Convención.

La difusión de la Convención es una obligación de todos ya que, de acuerdo al artículo 42, los niños y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Conversá con tus amigos, tus padres y tus maestros. Contándole a otra gente sobre los derechos de los niños y las niñas estarás ayudando también a otros. Cuanta más gente comprenda que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos será posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres.

Derechos generales
Generales

© UNICEF

A que sean considerados en el ámbito de la Convención todos los menores de 18 años. En la República Argentina se entiende por niño todo ser humano desde su concepción.

A que el interés del niño sea lo primero en todas las medidas que le conciernen.

A que el Estado tome todas las medidas administrativas, legislativas y de toda índole para hacer efectivos los derechos de la Convención.

A que el Estado respete los deberes y derechos de los padres, familiares, comunidad, tutores y personas encargadas legalmente del niño.

A un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

A que el Estado ayude a los padres u otros responsables del niño para que cumplan con sus deberes y derechos.

A que se asegure el pago de pensión alimenticia dentro y fuera del país.

A las disposiciones nacionales e internacionales más favorables para los derechos del niño.

 

 

También los niños y dolescentes deberán cumplir ciertas obligaciones que benefician la convivencia entre todos.

Los deberes del Niño y el Adolescente
Deberes:

Son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
Además de tener Derechos los Niños y los Adolescentes tienen deberes, que los deben cumplir para hacer que se cumplan sus Derechos, los deberes de Los Niños y Los Adolescentes se clasifican en dos categorías:
Deberes con nuestra patria:
•Honrar y Respetar la Bandera
•Honrar y respetar el Escudo
•Honrar y respetar el Himno Nacional
•Amar a la Patria

Deberes con nuestra comunidad:

•Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros. Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos.
•Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos. Es mejor llevar la basura a la casa si no encuentra un basurero que botarla en la calle, esto ¡se ve muy feo!
•Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste, esto significa que si ves basura, debes recogerla, o si hay algo dañado, buscar la forma de arreglarlo.
•Respetar el espacio de tus vecinos. Cuando estés jugando en la calle, y te canses de la bicicleta, colócala en un lugar donde no estorbe a las personas que caminan por la acera, o que obstaculice el paso de un carro a su garaje. También, el escuchar la música con un volumen adecuado, es respetar el espacio de otra persona.
•Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa cómo son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace, así evitarás ser señalado.

Entre los Deberes del Niño y el Adolescente también se encuentran:
•Valorar y respetar a la familia, honrando y obedeciendo a los padres responsables.
•Actuar apegados a los principios de la convivencia democrática y la solidaridad social y humana.
•Cumplir las responsabilidades escolares, familiares y comunitarias.
•Respetar el medio ambiente.

 

A cumplirlos grandes y chicos para un mundo mejor !!!!

 

 photo separador250914_zpsc79d5168.png