En un mundo ideado para diestros empecemos a pensar en ellos.
El objetivo es destacar las frustraciones que viven los zurdos a diario y ayudarlos ya que todo está ideado para diestros.

El “Día Internacional de los zurdos” es el 13 de agosto debido a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos y el “Día de los Zurdos” ha sido instituida por el Left-Handers Club, de Londres desde el 13 de Agosto de 1976, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos. Por el gran auge publicitario que tuvo este evento se declaro el 13 de Agosto como el Día Internacional del Zurdo.
En la actualidad, ser zurdo ya no tiene la connotación negativa de antaño, cuando los profesores les obligaban a escribir con la mano derecha, aunque persiste una forma más sutil de discriminación, el mundo sigue concebido para los diestros.

 photo DIAINTERNACDELZURDO_zpsd225b1b0.png

Qué significa ser zurdo?

Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.

Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.
Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

dia

Si alguna vez un zurdo, de los que tienen la suerte de seguir siéndolo, nos llama la atención por su torpeza se debe, sin duda, a que los elementos están contra ellos: las tijeras, los abrelatas, los pela papas, las máquinas de coser, las herramientas, los cuchillos, etc…

Afortunadamente en la actualidad estos problemas van disminuyendo debido a una mayor conciencia social sobre el desarrollo de las minorías. Hoy existen productos especiales y gran cantidad de literatura e información sobre la naturaleza de los zurdos. Incluso, grandes mitos se han propagado sobre las habilidades intelectuales y creativas de los que dominan más su lado izquierdo.

El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

zurdos

Zurdos historicos y famosos

Desde la antigüedad, la historia ha sido moldeada por un buen número de personajes zurdos. En el campo de la ciencia y tecnología tenemos a Henry Ford, quien desarrollo la primera producción de automóviles en serie, el físico judío Albert Einstein, quien desarrolló importantes teorías en la física, Augusto Piccard (inventor de el batíscafo), Marie Curie descubridora del radio, el Doctor Albert Schweitzer, y los astronautas Buzz Aldrin, Wally Schirra que llegaron a la luna.

Es interesante destacar que de los últimos 6 presidentes de Estados Unidos 4 son zurdos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton y el actual presidente Barack Obama. Incluso, durante las elecciones del 92, los tres candidatos poseían dicha característica y el 2008 los 2 candidatos.

Existe un extenso registro de zurdos contemporáneos importantes, tenemos el siguiente resumen de una enorme lista:

Históricos:
Ramses II
Alejandro Magno
Julio César
Carlo Magno
Miguel Ángel
Rafael
Leonardo Da Vinci
Simón Bolívar
Benjamín Franklin
David Rockefeller
Jack el Destripador
Mark Twain
H.G. Wells
Bill Gates

 photo hr2sonalivora.png

Anuncios