El 12 de octubre de 1492 a bordo de la nave “La Santa María”, acompañado por dos carabelas “La Niña” y “La Pinta”, con una tripulación de 120 hombres y apoyado desde España por los Reyes Católicos, el Almirante italiano Cristóbal Colón protagonizó uno de los acontecimientos más importantes de la historia, sólo comparable con la llegada del hombre a la Luna.
Colón intentaba buscar nuevas rutas marítimas para llegar a las Indias, tierras de especias, sedas y oro.
Su idea era comprobar la redondez de la Tierra, en contraposición a la superstición popular de que nuestro planeta era plano y que por aquellos días era creencia en el imaginario popular.
Luego de haber partido del Puerto de Palos (España) y con 72 días de navegación, Rodrigo de Triana, marinero de la tripulación avistó tierra y ese mismo 12 de octubre de 1492, desembarcaron.
Este acontecimiento, no sólo cambió para siempre la concepción que se tenía de la Tierra, sino que también permitió que ocurriera algo inesperado: el encuentro de dos mundos.
Colón se encontró con aborígenes, con una cultura diferente y hasta entonces desconocida. A éstos habitantes de las tierras, los llamó indios porque creyó erróneamente haber llegado a las Indias.
Hoy sabemos que Colón, sin saberlo, había descubierto América y así, facilitado el encuentro de esas dos culturas que se enriquecieron mutuamente.
Por esto el 12 de octubre se instauró como el “Día de la raza”, con el objetivo de homenajear, afianzar y unir a aquellos pueblos que tienen algo en común como la lengua o la religión.
Pero la llamada “Colonización”, el intercambio cultural no fue del todo pacífico. Los aborígenes se vieron obligados a abandonar sus tierras y a transformar sus costumbres, su propia civilización. Y hasta el día de hoy, continúan luchando por el reconocimiento de las tierras que les pertenecen.
Por eso es que el día de la raza es cuestionado y abarcado desde dos puntos diferentes: festejo por el descubrimiento de nuevas tierras y luto por los excesos cometidos durante la conquista.

Photobucket

Photobucket

About these ads