El origen de las Naciones Unidas
Como había sucedido luego del final de la Primera Guerra Mundial, cuando el horror de la guerra y el deseo generalizado de que algo así no volviera a pasar habían conducido a la fundación de la Sociedad de Naciones, tras el final de la Segunda Guerra Mundial se emprendió la tarea de hacer resurgir ese proyecto y ofrecerle una nueva fortaleza. En 1945, reunidos en San Francisco, representantes de 50 países redactaron y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, y el 24 de octubre del mismo año el organismo quedó formalmente establecido. La Carta afirmaba los objetivos fundamentales del nuevo organismo internacional:
* Mantener la paz y la seguridad internacionales.
* Fomentar las relaciones de cooperación y solidaridad entre las naciones del mundo.
* Promover y defender el respeto de la ley internacional y de los derechos humanos.
* Promover el desarrollo económico y el progreso social.
Las Naciones Unidas en la actualidad
Actualmente están representados en las ONU 192 países, prácticamente todos lo que existen en el mundo. Los principales órganos de la ONU son:
*La Asamblea General, en la que están representados todos los Estados miembros. Se reúne todos los años de manera regular, y también se celebran sesiones extraordinarias cuando es necesario tratar alguna emergencia.
* El Consejo de Seguridad, tal vez el organismo más importante de la ONU, está integrado por cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia y la Asamblea General elige a miembros adicionales que se renuevan cada dos años. Es responsable de todas las decisiones en materia de seguridad internacional tomadas por el organismo
* El Consejo Social y Económico, integrado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años. Su principal función es la promoción del desarrollo económico y de la creación y administración de los programas puestos en funcionamiento para tal fin.
* La Secretaría General, cuyo titular, el Secretario General de las Naciones Unidas, es la autoridad ejecutiva individual más importante del organismo. El secretario general es nombrado por la Asamblea General según una recomendación previa del Consejo de Seguridad y su mandato tiene una duración de cinco años.
Existen también muchos otros organismos paralelos, que han cobrado a lo largo de los años un papel importante como núcleo de convergencia de los esfuerzos internacionales sobre diferentes aspectos, como UNICEF, el fondo de las ONU para los niños; la UNESCO, su organización científica y cultural; la OMS, su organización sobre temas de salud mundial.

Photobucket

Photobucket

About these ads